Lo que se descubra en el LHC podría ser la física del próximo Big Bang, la próxima gran explosión, el mayor experimento en ciencia de la historia del planeta. Esta máquina recreara las condiciones de hace 13700 millones de años, el primer momento después del Big Bang.
Se trata de túnel de 27 Km de circunferencia que cuenta con la tecnología más asombrosa que existe. Se encuentra bajo la tierra porque ahí no llegan los rayos cósmicos que afectarían a los haces de partículas.
LHC son las siglas en inglés de Gran Colisionador de Hadrones, aque sinifica que es muy grande y a que acelera y hace chocar hadrones para ver como sucedió todo. El LHC subterráneo esta ubicado en Francia y en suiza, billones de protones viajaran en direcciones opuestas alrededor del anillo acelerados a la velocidad de la luz hasta que los haces converjan y las partículas colisionen en 4 experimentadores distintos.
Pueden crear partículas que no existen naturalmente, aunque si se originaron en los primeros instantes del universo.
Haciendo colisionar grandes cantidades de partículas a la velocidad de la luz casi alcanzamos la energía del Big Bang.
Primero hay que darle impulso a los protones, luego se inyectan en el LHC donde se aceleran (10km/h menos que la luz) los protones mantienen su curso impulsados por mas de 9.000 imanes, los tubos de haces converjan en un solo tubo y chocan (40 millones de colisiones por segundo).
El LHC puede ayudarnos a comprender que es la materia oscura.
El Atlas es uno de los dos detectores polivalentes del LHC, se encuentra al sur del anillo y se encarga de detectar colisiones. Toma fotografías para probar las hipótesis que se tienen sobre la materia oscura y es capaz de grabar los 600 millones de colisiones por segundo.
Al otro lado del anillo se encuentra el CMS, formado por 15 módulos y encargado de buscar señales de materia oscura y otros descubrimientos como las dimensiones extra.
Otro de los objetivos del LHC es encontrar la partícula de Higgs, esto, respondería a una buena cantidad de preguntas, pero no encontrarla tendría mas impacto, ¿si no hay Higgs que genera la masa? La existencia de estas partículas es la mejor explicación que tenemos para nuestra existencia, los físicos saben que debe de haber un campo para la masa, la masa se genera por al presencia de esta partícula, y la encontraran por los rastros de las partículas.
Del LHC se espera ver cosas nunca vistas y entender cosas que nunca se han comprendido hasta ahora.
El LHC puede encontrar la supersimetría, las dimensiones extra, la materia oscura o la partícula divina, también podría encontrar otra cosa, algo en lo que ni siquiera pensamos. ¿sabemos lo que buscamos? ¿Qué forma tiene?¿como funciona? ¿Dónde esta? En la naturaleza se producen una infinidad de fenómenos y los científicos tienen en mano descubrirlo.
Estrella Alonso
Estrella Alonso
No hay comentarios:
Publicar un comentario